Vacaciones con Tatá en el Histórico

En el marco de las Vacaciones de Invierno, TATÁ TIMBÓ ofrece dos Talleres abiertos y gratuitos en el Museo Histórico Nacional:

>Taller de grabado / Viaje al centro de la Historia (Sábados 14, 21 y 28 de Julio, 15.30h)

>Taller de máscaras / Tu máscara salvaje (Domingos 15, 22 y 29 de Julio, 15.30h)

Cada actividad tiene una duración de 1h.

SÁBADOS 14, 21 y 28 de julio

15,30 hs. TALLER DE GRABADO Viaje al centro de la historia
Exploraremos la técnica del grabado y sus características particulares: estampa, matriz, repetición, composición.
El Taller tiene como objetivo la producción de una imágen personal en función de la creación de una escena o retrato de algún personaje de la Historia – ficticio o real -, a partir de la combinación de los elementos del mismo: el rostro y su expresión (ojos, cejas, nariz, barba, peinado, etc.), su forma de vestir y objetos propios de su época, así como de un escenario posible de una acontecimiento particular. .
Se trabajará con una matriz de madera, sobre la que los participantes armarán su propia composición, mediante el uso de una amplia cantidad de materiales tales como cartón corrugado, telas, papeles con textura, palitos, etc., para su exploración, y el descubrimiento de sus posibilidades: tamaño, formas y texturas visuales.
Luego, se estampará sobre un soporte de papel dicho retrato o escena, usando rodillos con pintura de color y negra, y con la ayuda de cucharas de madera (en reemplazo de la prensa). Cada participante podrá realizar varias copias aprovechando el recurso del grabado y su característica posibilidad de reproducción y copia.
La actividad tendrá como disparador la imagen de íconos significativos de la Historia Argentina, así como de elementos que podamos encontrar en las salas del Museo, y sus particularidades desde lo visual (rasgos, accesorios, peinados, ropa, lugares, objetos). Mediante una apreciación previa con imágenes, se invitará a los niños y niñas a elegir entre la representación de un prócer, personaje o acontecimiento real, o bien la invención de uno propio, abriendo el juego a la imaginación de cada participante.

DOMINGOS 15, 22 y 29 de julio

15,30 hs. TALLER DE MÁSCARAS  Tu máscara salvaje
El Taller Tu Máscara Salvaje propone el diseño y la creación de máscaras basadas en animales autóctonos de la Argentina. Proponemos un material simple como el papel, fácil de manipular para los niñxs que participen del taller.
Realizaremos mediante imágenes un acercamiento a los animales autóctonos: Qué los diferencia de otros animales que no habitan esta zona? Cuáles son sus particularidades? Qué comen, dónde viven? Qué formas podemos distinguir?
El collage como herramienta para experimentar con el material, mediante operaciones como el recorte, la superposición, el juego de la forma y la contraforma. Buscar la síntesis de los elementos compositivos de cada animal, a través de figuras simples, geométricas, previamente recortadas.
A través de la exploración de las posibilidades del papel como la textura, forma, color, tamaño, se realizarán los detalles característicos de cada animal.
Finalmente, cada niñx podrá llevar puesta su máscara convirtiéndose en un animal salvaje de nuestro país.

Actividades organizadas por TATÁ TIMBÓ en el MUSEO HISTÓRICO NACIONAL Defensa 1600 – San Telmo

VACACIONES RE CREATIVAS EN SAN TELMO
Coordinación y comunicación de las actividades de los integrantes de la RED CULTURAL SAN TELMO redcultural.santelmo@gmail.com