Vacaciones en el Museo del Traje

El Museo de la Historia del Traje invita a disfrutar del MINIMUSEO de Vacaciones de Invierno

SÁBADO 14 de julio
15 hs. Minimento en el Museo del Traje.
Taller de música para chicos
El Museo de la Historia del Traje invita a participar del taller de música para niños dictado por los músicos creadores de Minimento (empresa especializada en la creación de instrumentos musicales para niños y fundada por los músicos: Plablo Genoud y Mercedes Insausti), que consiste en un show interactivo donde niños y niñas harán sus propios artefactos musicales con materiales de descarte para tocar, cantar y bailar sus canciones.
Entrada libre y gratuita con inscripción previa a: actividades.museodeltraje@gmail.com

MARTES 17 de julio
15 hs. VESTIR AVENTURAS
Vení a diseñar la indumentaria que usan tus personajes literarios favoritos.
Un taller que se propone imaginar y construir, mediante la técnica de collage y dibujo, como lucirían algunos personajes literarios. Para ello, contaremos con imágenes de indumentaria y accesorios de distintas épocas y géneros, y de fragmentos literarios.
Las reproducciones de imágenes se seleccionarán de libros y catálogos de nuestra
biblioteca que se podrán recortar, dibujar y colorear para componer cada personaje.
Entrada libre y gratuita con inscripción previa a: actividades.museodeltraje@gmail.com

JUEVES 19 y 26 de julio
15 hs. AGUA DE RÍO PARA VESTIRSE EN EL FRÍO
Venía a diseñar personajes del Buenos Aires colonial
A partir de la narración del cuento “El día en que el Río de la Plata se quedó sin agua” nos acercaremos a los tiempos de la colonia para conocer aspectos de la vida cotidiana, los actores sociales y el Cabildo como lugar de encuentro y resolución de problemas.
Luego vamos a imaginar cómo lucían sus personajes. ¿Cómo era la ropa de las esclavas? ¿Qué telas usaban los cabildantes? La indumentaria es parte de nuestra identidad. Cómo nos vestimos, nos peinamos, o qué accesorio elegimos llevar, cuenta mucho sobre nosotros. Además, nos vestimos según la ocasión, la temporada, las modas.
La actividad tiene un formato de visita-taller. A partir del cuento, se construirán los personajes utilizando las técnicas de collage y dibujo.
Con participación del equipo de Educación del Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo. Edad sugerida: 4 a 7 años.
Entrada libre y gratuita con inscripción previa a: actividades.museodeltraje@gmail.com

VIERNES 20 y 27 de julio
15 hs. Dibujar/Recortar/Pintar/Pegar
Vení a disfrutar en familia de una tarde de moda y arte en el Museo del Traje.
Taller de plástica para niños de 6 a 11 años. Se trabajará con dibujo, pintura, collage y textiles. Será dictado por la artista Jimena Fuertes, quien propone un trabajo con diversos materiales textiles y plásticos, inspirándose en la muestra actual sobre la diseñadora tucumana, Mary Tapia.

SÁBADO 21 de julio
15 hs. Vivir un cuento desde adentro.
Vení a teatralizar un cuento al Museo del Traje.
Un taller para chicos que propone, a partir del relato del cuento “Los tres chanchitos”, realizar en grupo la escenografía y el vestuario con papeles y material reciclado.
A modo de cierre, se representará el cuento dentro del nuevo espacio propuesto por los participantes con sus vestuarios y accesorios. A cargo de la artista Zoe Di Rienzo.
Para compartir una tarde en familia recreando un clásico de la literatura infantil.
Entrada libre y gratuita con inscripción previa a: actividades.museodeltraje@gmail.com

MARTES 24 de julio
15 hs. Diseñando en el taller de Mary Tapia
Vení a jugar y diseñar inspirándote en las obras de Mary Tapia y tota reciclados, expuestas en el Museo. Un taller donde se propone reconstruir la forma de trabajo de Mary Tapia a partir de collage y telas. Sobre el suelo, se probarán los diferentes tejidos cortando, cociendo y pegando papeles de diferentes colores y texturas, objetos, y retazos.
Entrada libre y gratuita con inscripción previa a: actividades.museodeltraje@gmail.com

SÁBADO 28 de julio
15 hs. TALLER DE PERCUSIÓN
Vení a hacer música y recrear ritmos latinoamericanos. Un taller de percusión para niños con instrumentos combinados entre tambores tradicionales e instrumentos no convencionales. El objetivo es que los asistentes experimenten una misma forma de hacer música con elementos diferentes. Por un lado, vivenciar la práctica a través de los tambores tradicionales que les permitirá acceder a los instrumentos con los cuales se tocan en este tipo de festejos populares. Por otro lado, utilizar instrumentos no convencionales para transpolar lo aprendido en el taller a elementos de la vida cotidiana como puede ser un balde, un tacho o una olla, y así poder desarrollar, practicar o disfrutar de la música en el día a día. Dictado por Luciano Molina.
Entrada libre y gratuita con inscripción previa a: actividades.museodeltraje@gmail.com

 

DOMINGO 29 de julio
15 hs. SABERES COMPARTIDOS: ENCUENTRO DE BORDADO
Vení a compartir una tarde de bordado libre en el Museo de la Historia del Traje. Un encuentro de bordado en el patio del Museo donde se comparten charlas y anécdotas entre los asistentes mientras se borda. En esta ocasión, contaremos con la presencia de
Marian Cvik, quien nos trae su propuesta “El bordado como trazo. Autorretratos”.
Iniciamos el taller con una serie de imágenes inspiradoras, retratos bordados realizados por artistas de todo el mundo. Luego, invitamos a los participantes a observarse en un espejo y realizar un dibujo de libre interpretación sobre sí mismos.
Entrada libre y gratuita con inscripción previa a: actividades.museodeltraje@gmail.com

 
Museo de la Historia del Traje
Chile 832, CABA
actividades.museodeltraje@gmail.com

 

VACACIONES RE CREATIVAS EN SAN TELMO
Coordinación y comunicación de las actividades de los integrantes de la RED CULTURAL SAN TELMO redcultural.santelmo@gmail.com